03 febrero 2010

ELLA FITZGERALD. LA DAMA DEL JAZZ.


Ella Fitzgerald nació en 1917 y comenzó su andadura musical por casualidad cuando con 17 años, se presentó a concursar como bailarina en un famoso concurso de Harlem. Cuando le tocó salir a escena, paralizada por el miedo, optó por ponerse a cantar, entusiasmando a todos los presentes y ganando el primer premio. Pero sobre todo, tuvo la suerte de que entre los espectadores, aquella noche en el Apollo, estaba el arreglista y saxofonista, Benny Carter.

A partir de ese momento, Ella se convirtió en la cantante habitual de la gran orquesta de Chick Web, que después adquirió su propio nombre. En su camino se cruzará con Louis Armstrong, con quien grabará unos discos memorables, y de donde aprende el difícil arte del "scat".




La dama del Jazz colaboró con las orquestas de Duke Ellington, o Count Basie, en los tres discos que grabó con Louis Armstrong, o sus álbumes con Oscar Peterson, Tommy Flanagan, o Jimmy Rowles. Pero el legado musical de Ella Fitzgerald está contenido en los discos titulados genéricamente como "Song Books”, grabados a lo largo de ocho años.

El propio, Duke Ellington, describió con estas palabras a la gran voz:"....Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría".

Esta gran cantante falleció el 15 de junio de 1996. Nunca nadie superó a Ella, en un escenario, ni habrá nunca, una cantante de jazz que cante el "scat" como ella. Su música, su voz aniñada, su vitalidad, y su capacidad para cantar swing, permanece eternamente entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario