04 febrero 2010

Vaughan La Divina


Sarah Lois Vaughan nació en marzo de 1924. Fue conocida como Sarah Vaughan y apodada Sassy y La Divina, destacó como cantante estadounidense de jazz; junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, se la considera como la más importante e influyente voz femenina del jazz, aunque dedicó también su arte a la música popular.

La voz de Vaughan se caracteriza por su tonalidad grave, por su gran versatilidad y por su control magistral del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de ópera, le permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad.



Sarah Vaughan fue una de las primeras vocalistas en incorporar el fraseo del bebop a su canto. Sus capacidades más destacadas son su inventiva armónica y su alto sentido de la improvisación. A lo largo de los años, su voz se fue haciendo más oscura, aunque no llegó a perder nunca su poder y su flexibilidad. Fue también una maestra en el scat. La Divina nos dejó el 3 de abril de 1990.

1 comentario:

  1. Uauuuh! Me encanta este blog y la canción por supuesto, espero que añadas entre tus divas a la gran Nina Simone con ese pedazo de tema que es Sinnerman. Un saludo de una compi del curso de blogs XDD

    ResponderEliminar