08 febrero 2010

NINA. LA SUMA SACERDOTISA

Su nombre real era Eunice Kathleen Waymon, y nació en Carolina del Norte en 1933. Nina cuenta en su autobiografía que su primer recuerdo de la infancia es su madre cantando gospel, y que empezó a tocar el órgano que había en la casa tan pronto como creció lo suficiente como para sentarse en el banco y llegar al teclado.

A los diez años dio su primer recital de piano, y esa fue también su primera toma de contacto con el racismo: durante el concierto, sus padres fueron desalojados de la primera fila para acomodar a blancos. Nina declaró más tarde que fue el punto de partida de su compromiso en la lucha por los derechos civiles.

El descubrimiento de su voz se produjo en un bar de Atlantic City, ya que el dueño quería que cantara, mientras que Eunice tan sólo se presentaba como pianista. Ella improvisó una versión de I loves you Porgy, de George Gershwin, con su característico timbre grave, y obtuvo el puesto. Después vinieron los contratos discográficos.

Se la empezó a conocer como la Suma Sacerdotisa del Soul.


En 1969 abandonó Estados Unidos, incitada por el racismo de la sociedad. Residió en Liberia, Barbados, Suiza, los Países Bajos, Trinidad y Gran Bretaña. Declaró en alguna ocasión que le gustaría morir en África, aunque finalmente eligió establecerse en Francia, con cuya cultura siempre se sintió ligada sentimentalmente.
Nina Simone falleció el 21 de abril del 2003 en su casa de Francia. Se anunció que su muerte fue por causas naturales y que llevaba tiempo sufriendo achaques, aunque no trascendieron más detalles.

Caracterizada por su compromiso contra el racismo, su repertorio comprende desde canciones melódicas, blues, cantos espirituales y gospel hasta temas tomados del folclore africano, y esto hizo de ella una artista difícil de clasificar, y de hecho su biografía aparece en compilaciones de literatura sobre jazz, rock, pop y soul. Como ha dicho algún crítico, ella fue todo eso y nada: un espíritu independiente y temperamental, único e inigualable.

Os dejo con un tema maravilloso, procedente de otro musical maravilloso, Hair, que Nina versionó de manera majestuosa haciéndolo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario