10 febrero 2010

Queen D


Ruth Lee Jones (Tuscaloosa 1924-Detroit 1963), Dinah Washington, fue una cantante estadounidense de rhythm and blues, jazz, blues, y pop.

Se la conoce por apelativos como La reina del blues, Queen D o Miss D, y es una de las principales voces femeninas de la música negra.

Su voz tiene potencia y estridencia, con un tono algo metálico y un insistente vibrato; de absoluta claridad en la dicción, su entonación es la propia de una cantante de blues. Su constante fluctuar estilístico ha sido uno de los aspectos que más se le ha censurado, al reprochársele el despilfarro de su talento vocal en productos comerciales de baja calidad que, no obstante, la proporcionaron un enorme éxito popular.

Dinah Washington expresó en sus letras y conciertos las aspiraciones y decepciones de la comunidad negra, siempre con humor sarcástico.

Los espirituales fueron su primer interés musical, después, comenzó a actuar en nightclubs como pianista y cantante, y de ahí pasó a ser parte de las mejores bandas del momento. Tras este recorrido llegó a ser una de las estrellas del rhythm and blues.

En 1959, consiguió un gran éxito en el mercado pop con "What a Difference a Day Makes". El resto de su carrera se concentró en las baladas, respaldadas por una juvenil orquestación y grabadas para Mercury y Roulette, al estilo de Ray Charles.

Luchando con un problema de peso, Washington murió por una sobredosis accidental de píldoras de dieta mezcladas con alcohol a los 39 años. Dejaba a sus espaldas una conflictiva vida sentimental, con siete matrimonios por el medio.

Os dejo con una canción que desde pequeña me suscitó mucho. Mad about the boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario